Patos cucharas en los Sotos de la Albolafia

Bueno, bueno, este río nos sorprende cada día. Hablaba ayer, en dominical paseo, con un profano aviar  al que trataba de contarle algunas curiosidades de los pájaros que al unísono íbamos viendo. Él me preguntaba si después de tantos años no me cansaba de seguir mirando siempre los mismos sitios. Le respondí que uno de los encantos que tiene la observación de aves es precisamente la sorpresa, el no saber nunca qué te vas a encontrar. Al instante hilé una parrafada rememorando las gloriosas jornadas de los años ochenta, época en la que llegamos a catalogar hasta 120 especies, algunas de ellas anátidas: silbones, cucharas, cercetas, frisos…

Hacía tiempo que un servidor no veía un pato cuchara en los Sotos de la Albolafia, como también sucedía con el zampullín chico objeto de una entrada en este blog. Y precisamente hoy, lunes 27 de febrero, he visto un grupo de 12 individuos (5 machos y 7 hembras) moviéndose por la lámina de agua más extensa de los Sotos, desde el molino de Enmedio hasta casi el puente de San Rafael, lugar donde también campan los cormoranes. Allí han permanecido todo el día, al menos hasta que la oscuridad me ha impedido ya verlos.

Me llena de orgullo y satisfacción, como diría su Majestad, comprobar que tan peculiares patos todavía se dignan a visitar este trozo de naturaleza urbana. Agradecido quedo por su cortesía.

Foto: Juan Aragonés

Comentarios