Y una polla...


¡¡Una pollaaaa!!, gritó el experimentado monitor, al tiempo que los padres acogían en su regazo a los más pequeños; asustados, aquellos, desconcertados, éstos. Al segundo, el instructor de pájaros se dio cuenta de la brutalidad en la que estaban pensando sus clientes. De inmediato procedió a dar una explicación satisfactoria.

- Gallinula chloropus es el nombre científico de la polla de agua, denominada también gallineta común, aunque en otros sitios la llaman  gallareta y otros nombres más raros. Los ornitólogos, personas que se dedican a observar y estudiar las aves, la conocen como yo les he dicho al principio, no obstante hay que reconocer la obscenidad del nombre.

Los padres lograron esbozar una sonrisa con la que tímidamente perdonaron la supuesta blasfemia al monitor, aunque los más conservadores perjuraron allí mismo no volver a verle el careto al chavalín de prismáticos en cuello.

Todos hemos pasado alguna vez por esta situación, las más de las veces jocosa, aunque otras, pocas, un tanto fatigosa. Y es que el nombre tradicional de la polla de agua constituye por sí mismo un elemento de interés (recurso) en la tarea del monitoraje, por ese doble sentido procaz que hace que al final los aprendices de pájaros reconozcan en cualquier visita guiada al menos una especie.