El idioma de los pájaros

Dibujo tomado de la web "Aves de Sierra Morena"

Como cada miércoles, Maikel acudía a su rincón, manteniendo siempre el mismo comportamiento protocolario. Su excesivo orden con frecuencia le llevaba al nerviosismo, de manera que cualquier imprevisto, por insignificante que fuera, hacía mella en su régimen autodisciplinario. Un sufrimiento tan barato como inútil, que pasó a convertirse en lujo el día que se animó, por fin, a ir a un terapeuta.

Incomprensiblemente aquel día se le olvidó poner a cargar el mp4, así que no pudo registrar ni un solo sonido. Hacía varios meses que había iniciado una nueva línea de investigación, con la que quería saber qué dicen los pájaros cuando cantan. Y como la Ley de Murphy es la que siempre se cumple, aquella tarde oyó un inédito reclamo que no pudo grabar.

Al alba del día siguiente ya estaba en su perturbadora silla, al acecho de aquel sonido generado por un cuerpo desconocido. Con paciencia todo se consigue, y él había demostrado tenerla. Así que a media mañana trincó al pajarillo emisor del flamante trino que, sin dificultad, pudo registrar en su mp4, esta vez sí, rebosante de energía.

Resultó ser un vil petirrojo, que desde finales de septiembre había tomado posesión de aquella parte del soto fluvial. Maikel lo vio, desde luego, en numerosas ocasiones; incluso pudo utilizarlo como experimento al reproducir con un altavoz su propio sonido. El territorial animalillo se iba desgañitar contestándose a sí mismo. Pobre bicho y pobre Maikel, que nunca llegó a ultimar sus pretensiones. Un sueño nunca realizado, otro más, el de incluir en el Google Traductor el idioma de los pájaros.

¿Alguien se atreve?