Big Year 2016: marzeando

Mes bimbo, sí señor, y no por ese pan de molde tan desagradable al buen gusto, sino por la cantidad de especies nuevas para mi medio siglo de existencia. Cayó al fin el chorlito carambolo, al que tantas ganas le tenía. Ni horas de arrastre que lleva mi espalda detrás de esa criatura; y es que la zona de invernada almeriense, por lo que se ve, no falla. Y en mi caso, gracias al amigo Mariano Paracuellos, excelente compañero de curro. Gracias.

[Chorlitos carambolos]

Esa excursión almeriense fue motivada por otra sonada peregrinación del pajareo, la del andarríos solitario de Cuevas del Almanzora, allá donde cristo perdió la petaca. Los correlimos de Temminck acompañantes también desvirgaron mis ojos, cautivos junto con no pocos limícolas en un paraíso rambleño que fuerza un paisaje de tierras duras.


¿Cómo dejar escapar una havelda gaditana? Impensable. La recordaré siempre por ser una observación muy agradecida, de esas de llegar y besar el santo: desde el mismo coche se observa un punto sospechoso, coges los prismáticos, miras con atención, y allí está, posando con descaro junto a un grupito de flamencos. Al regresar de un escuálido paseo por las salinas nos encontramos con José Alberto e Iker, de Birding León, quienes al fin pudieron ver a tan interesante pato. Poco después hicimos caravaning con ellos, y con Diego Peinazo y José Márquez a por la agachadiza chica que se estaba viendo por una laguna de Jerez. La Ley de Murphy dice que cuando alguien se cansa o tiene prisa y se va, el bicho aparecerá inmediatamente después. Lo siento por los amigos leoneses, que tuvieron que marcharse antes… pero se vengaron bien porque al día siguiente vieron un avetoro, y encima volando, en el Brazo del Este, justo en el mismo sitio en el que estuvimos buscándolo. Enhorabuena para ellos y enhoramala para nosotros. La envidia es corrosiva para el ornitólogo.

[Havelda]

Otros pájaros interesantes del mes fueron la cerceta carretona y la polluela pintoja, que vimos en el Brazo del Este de nuevo con José Márquez. La disfrutamos a placer.


En marzo sumo 35 más. Total: 235