Big Year 2016 - Un abril en condiciones

Este año nos brinda la primera primavera que conozco en mucho tiempo. Lluvias como dios manda y en el momento oportuno. Así que el campo está para pintarlo en un lienzo de chocolate… y comérselo, claro. Cómo no darse un salto a Tarifa en plena migración para ver…. prácticamente nada: lluvia y niebla densa que nos impidió conocer las entrañas de la Janda y más cosas. Al menos trincamos al bulbul naranjero (gracias Sarry), que estaba donde tenía que estar, aunque los de Reservoir Birds han decidido (incomprensiblemente, añado) limpiarlo de la lista. Así que mientras papá SEO no diga nada, a mi no me lo arrancan de mi excel.

Lo mejor del mes: la polluela chica de las postrimerías del Brazo del Este. Posó como nadie. Lástima no ser fotógrafo… o no. Bimbo retinal que se va a quedar alojado en esa parte del cerebro reservada para los recuerdos, y que en mi caso será donde quepa. Vaya bicho chulo, bicho chulo vaya, chulo bicho vaya, chulo vaya bicho.

[La polluela chica, la idem más fotografiada del momento]

Lo mejor, mejor, del mes: el desmarque a Lanzarote. Objetivo 12 se llamó la excursión. Y se cumplió. 12 especies: las que hay que ver por allí más un espectacular machote de cernícalo patirrojo que no sumó porque ya lo habíamos bimbado en la Sierra de Andújar (éste era una hembra que tonteaba con un águila imperial; otro retinal). De todas formas, aunque se te olviden los prismáticos en casa o no te quepa el trípode del tele en la maleta (cual fue mi caso), da igual, Lanzarote es uno de esos sitios donde te enchufas sin usb y recargas al instante. La única pega: lo que hay que aguantar con el nombre cuando dices donde vas. Bimbo isleño: la tórtola senegalesa, que hace un par de años se nos escapó en Fuerteventura. Gracias JMS Zapata por las recomendaciones.

Diego Peinazo avisaba una matinal de domingo de la observación de roquero rojo en la Sierra de Córdoba, muy cerquita de la urbe. ¿Y quién se resiste? Allí nos juntamos el 50% de los bigyerianos provinciales (=3) para verlo y retratarlo si ha lugar. Y apareció, o para evitar el demérito, fuimos lo suficientemente ávidos como para dar con él. Gracias Diego, nos has evitado tener que encajar muy lejos para twitcharlo de la lista.

Para dar fe de que no miento... solo para eso.

Retahíla de imágenes de aves lanzaroteñas, localmente conejeras (y vaya que hay lagomorfos por allí):

[Alcaudón norteño]


[Dónde está Wally]


[Wally, digo camachuelo trompetero]


[La familia feliz]

[El halcón tagaroiti de Lanzaroiti]

[Ojú ¿otro Wally]
[Te pillé por esos secarrales]

[No me comas el idem]

[Bimbo, bimbo, bimbo]

Acabo abril sumando 35 más.
Total: 275