Big Year 2016 - Galicia

Imperdonable que una persona que se dice pajarera no haya ido con la edad del que escribe a Estaca de Bares. Lo sé, y me he flagelado por ello más de una vez. Ya puedo decir que he estado. Y me he quedado igual. Ahora tengo que armarme de un refuerzo sicológico para poder vivir con esta tara. Sigo sin conocer la Estaca.

He ido, sí, pero una niebla de densidad del calibre de la leche condensada no permitió a los curiosos que allí nos concentramos a ver más allá de nuestros pies. Frustrada ilusión por conocer un lugar mítico y por supuesto por el deseo de mirar hacia el infinito a la búsqueda de aves marinas.

Pero Galicia no ha defraudado. La niebla sucumbió a la altitud de la Serra A Capelada, en Cariño, y allí el sol lucía con toda su magnificiencia, de ese de manga corta. En los restos de una antigua cantera, cuatro escribanos nivales pugnaron con un escribano lapón en la lucha por el protagonismo. Todos ganaron.

Abajo, en la playa, una gaviota de Bonaparte avistada durante varios días atrás por Ricardo Hevia, esperaba ser observada por ornitólogos ávidos de rarezas o no. Personalmente me gusta el término de infrecuencias para definir a aquellas especies que aún no siendo raras, lo son para uno por pajarear en un lugar un tanto soso, reconozcámoslo. No pasa nada.

En la ría de Ortigueira, junto a un generoso grupo de silbones, una hembra de eider se empeñaba en limpiar el fondo de mexillones para envidia nuestra. Imperdonable, nos vinimos de Galicia sin probar tan apreciados moluscos.

La guinda la pusieron tres ejemplares de bisbita de Richard que posaron a nuestra imagen y semejanza para deleite, gozo y algaravía propios. Por no hablar de un trasiego de alcatraces, negrones, págalos grandes, alca y paíño europeo incluido. Todo un lujo de infrecuencias.

Sin duda, uno de los mejores días del año.
Gracias, Ricardo.

[San Ciprián]
 
[Grupo de reidoras]

 
[Gaviota reidora]

 
[Excelente primer plano de gaviota de Bonaparte]

 
[Escribanos nivales]

 
[Bisbita de Richard]